Cochabamba; como toda ciudad en vías de gran crecimiento, tiene grandes problemas de transporte y congestionamiento vehicular, tanto en el centro como en las conexiones interurbanas. El flujo del tráfico es cada vez mas precario por la multiplicación acelerada de líneas de buses, góndolas, trufis y otros que contribuyen tremendamente al daño del medio ambiente.
La topografía cochabambina ofrece una excelente predisposición para el re-establecimiento del sistema de tranvías, que en su tiempo era admiración y orgullo cochabambino. Es el rió Rocha , la gran riqueza de esta ciudad, que proporcionaría en sus riveras el lugar donde se podría ubicar el sistema de rieles, sin tener que hacer cambios estructurales masivos y de bajo costo.
Así se podría unir desde las cercanías de Sacaba hasta el Aeropuerto y tener vías transversales para conectar el norte y sur de la ciudad, aprovechando algunas de las vías que en su tiempo servían al tren. De las estaciones del Metro Cochabambino, podrían ser los transportistas que proporcionen un servicio ordenado a todos los lugares de la ciudad.La ciudad con sus alrededores se ha convertido en una mini-metrópolis que une Vinto con Sacaba y la Taquiña con la Angostura a la cual se tiene que proporcionar un servicio de trasporte adecuado
No podría concebirse el hecho que ciudades como Nueva York, San Francisco, Berlín, Moscú, Viena, Paris, Munich, Varsovia, Madrid, o en el Asia: Tokio, Hong Kong, Shangai, Kuala Lumpur o cualquier otra que se nombre, pueda existir sin los servicios de tranvías o metro.
En el diseño de las vías de los tranvías o metros, son precisamente las riveras de los ríos que las cruzan, las que proporcionan el lugar ideal para el tendido de rieles. Por lo tanto es el rió Rocha el canal natural que albergaría el tramo de línea y convertirlo en la rama principal de interconexión urbana a un bajísimo costo. De esta manera se ayudaría igualmente a depurar el centro de contaminación e infecciones que representa el rió, en casi todo su cruce por la ciudad.
La disponibilidad de negociación con los países europeos, mayores constructores de servicios de tranvía y Metro, son factibles, una vez que se presente el proyecto, para conseguir un financiamiento a largo plazo
El antropólogo y escritor Winston Estremadoiro escribió:
“un diario de un turista que llega a Cochabamba el 9 de Agosto de 2028”
que lo trascribo textualmente como sigue:
“….. Cochabamba se vanagloria de haber recuperado sus tranvías, hoy propulsados a gas. Por el Sur vienen del Valle Bajo y su colonial Tarata hasta rematar en una Calacala ya no de huertos pero siempre hermosa. Por el Oeste parten de Sipe Sipe y terminan en el teleférico del Cristo de la Concordia, levitando por ese Cerro San Pedro que es un vergel cercado con su millón de molles, Jarkas, algarrobos y tunales.……”
Pregunto: No podría escribir esto un turista 20 anos antes, en 2008?